noticias Jueves, 5 enero 2006

Humala vs Bolívar vs Chomsky vs Allende vs Chávez vs Marx vs Evo

EFEAcabo de salir de la acalorada conferencia de prensa que Ollanta Humala dio en el lujoso Hotel Sheraton.

El comandante quiso matizar su reciente encuentro con Hugo Chávez y Evo Morales, pero esta vez Humala no pudo ocultar sus desmesuradas simpatías por el régimen chavista.

Chávez es un personaje complicado. Más allá de las importantes reformas sociales que ha ejecutado -cuya innegable efectividad comprobé en el barrio 23 de Enero hace un par de años-, no es difícil prever que, a la larga, su autoritario gobierno hundirá a Venezuela.

Pero como en políticas las cosas pocas veces son o blancas o negras, debo admitir que, por ejemplo, Hugo Chávez me cae muy simpático cuando se enfrenta y ridiculiza a Bush.

Y en esos momentos de simpatía no estoy solo: ciertos sectores de la intelligentzia internacional de izquierda, ven esperanzados a Hugo Chávez como el nuevo paladín antiimperialista. Al respecto, hace poco leí un entusiasta artículo de Noam Chomsky en agenciaperu.com sobre Chávez y su influencia en el hemisferio. Un extracto:

Lo que está en juego en la región (América Latina), como en todas las otras partes del mundo, son modelos sociales y económicos alternativos. Movimientos populares enormes y sin precedentes se han desarrollado para expandir la integración a través de las fronteras yendo más allá de las agendas económicas para abarcar los derechos humanos, las inquietudes sobre el medio ambiente, la independencia cultural y los contactos de pueblo a pueblo.

Compartí el artículo -y mis cavilaciones- con mi amigo Ernesto Reaño y él me ha respondido con un suculento post titulado La izquierda del fascismo.

Háganse un favor y lean el post de Reaño. Les recomiendo -ahora que el Libertador anda tan manoseado por Chávez- la ya famosa y desencantada carta de Bolívar al general Juan José Flores. Parece que la hubiera escrito ayer. Como dice el proverbio francés: plus ça change, plus c’est la même chose.