noticias Martes, 25 octubre 2005

Watchmen: 20 años después

A riesgo de convertirme en una versión misia de La Nuez, invado nuevamente sus fueros para enlazar un post de cómics: la reseña que el portal Newsarama ha hecho de un artículo de la revista Entertainment Weekly.

Se trata de un análisis del significado y, sobre todo, la influencia de WATCHMEN, el revolucionario cómic de los británicos Alan Moore y Dave Gibbons, a 20 años de su publicación original.

Los chicos de Newsarama lograron que EW les permitieran escanear y publicar el artículo en su web. Así que ustedes solo tienen que hacer click en las imágenes para leer el especial enterito sobre Watchmen.

¿Y por qué diantres este blog de noticias peruanas de pronto se toma la molestia de enlazar y piratear un artículo sobre dibujitos gringos? Ah, pequeños saltamontes, presten atención.

Sin exagerar, Watchmen fue al cómic de superhéroes lo que el Quijote a las novelas de caballería. Su genialidad e influencia fueron arrolladoras.

El artículo de EW reconoce algunas de ellas: Darren Aronofsky y «Los Increíbles» en el cine, Joss Whedon (creador de Buffy y otras más) y «Lost» en la televisión, el multifacético escritor Neil Gaiman, la movida rave, et cetera.

Y se quedan cortos.

Watchmen es una obra fundamental e imprescindible para cualquiera que trate de comprender nuestra cultura actual. Así de simple. Por eso es que me pareció interesante compartir el artículo (vamos, hagan click y lean). Créanme: vivimos rodeados del legado de Alan Moore.

By the way: este año la DC Comics publicará una «Absolute Edition» de la magnífica novela gráfica. Si pueden conseguirse una, háganlo. A ver si de una vez aprendemos la lección: siempre preguntarse Quis custodiet ipsos custodes?